Gas natural. Qué es, cómo se produce

Qué es el gas natural

El gas natural es un combustible fósil, utilizado como fuente de energía para calefacción, cocina y generación de electricidad .

El gas natural es una mezcla de gas hidrocarburo natural, que consiste principalmente en metano, pero comúnmente incluye cantidades variables de otros alcanos superiores, y algunas veces una pequeña porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno o helio.

Se forma, cuando las capas de la descomposición de la materia vegetal y animal están expuestos a un intenso calor y presión, bajo la superficie de la tierra durante millones de años.

La energía que originaron las plantas obtenida del sol, se almacena en forma de enlaces químicos en el gas.

También se utiliza como combustible para vehículos y como materia prima química en la fabricación de plásticos y otros productos químicos orgánicos, de importancia comercial.

El gas natural se encuentra en formaciones rocosas subterráneas profundas o asociado con otros depósitos de hidrocarburos en lechos de carbón y como estratos de metano. El Petróleo es otro recurso y combustible fósil que se encuentra muy cerca y con gas natural.La mayor parte del gas natural se creó a lo largo del tiempo por dos mecanismos: biogénico y termogénico. El gas biogénico es creado por organismos metanogénicos en pantanos, ciénagas, vertederos y sedimentos poco profundos.

Más profundo en la tierra, a mayor temperatura y presión, se crea gas termogénico a partir de Material orgánico enterrado.

En la producción de petróleo, el gas a menudo se quema como gas de combustión. Se estima que más de 150 kilómetros cúbicos de gas natural se queman o ventilan anualmente.

Antes de que se pueda usar el gas natural como combustible, la mayoría, pero no todos, deben procesarse para eliminar impurezas, incluida el agua, para cumplir con las especificaciones del gas natural comercializable.

Los subproductos de este procesamiento incluyen: etano, propano, butanos, pentanos, de peso molecular más alto hidrocarburos, sulfuro de hidrógeno (que puede convertirse en azufre puro), dióxido de carbono, vapor de agua, y a veces helio y nitrógeno.

El gas natural es a menudo referido como “gas”, sobre todo, cuando se compara con otras fuentes de energía como el petróleo o el carbón.

Fue descubierto accidentalmente en la antigua China, como resultado de la perforación, para las salmueras.

El gas natural fue utilizado por primera vez por los chinos en aproximadamente 500 AC (posiblemente incluso 1000 aC).

Descubrieron una forma de transportar el gas, que se filtraba desde el suelo en tuberías de bambú, a donde se usaba para hervir agua salada para extraer la sal, en el Ziliujing Distrito de Sichuan.

La primera extracción industrial de gas natural del mundo comenzó en Fredonia, Nueva York, Estados Unidos, en 1825. Para 2009, 66 000 km³ (u 8%) se habían utilizado fuera de la total 850 000 km³ de reservas recuperables remanentes de gas natural estimadas.

Basado con una tasa de consumo mundial estimada para 2015 de aproximadamente 3400 km³ de gas por año, el total las reservas de gas natural estimadas económicamente recuperables, durarían 250 años a las tasas de consumo actuales.

Un aumento anual en el uso del 2–3% podría resultar en una merma de las reservas recuperables, tendrían una duración significativamente menor, tal vez de 80 a 100 años.

En el siglo XIX, el gas natural se obtenía generalmente como un subproducto de la producción de petróleo, ya que las pequeñas cadenas de carbono de gas liviano salieron de la solución a medida que los fluidos extraídos se sometieron a reducción de la presión desde el depósito a la superficie, similar a destapar una botella de coca cola.

El gas natural no deseado fue un problema en los primeros tiempos en los campos petroleros activos, ya que su canalización era sumamente costosa.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, el gas no deseado generalmente se quemaba en el petróleo.  Hoy en día, el gas no deseado (o gas trenzado sin un mercado) asociado con la extracción de petróleo a menudo se devuelve al reservorio con pozos de “inyección”, mientras se espera un posible mercado futuro o para represurizar la formación, lo que puede mejorar las tasas de extracción de otros pozos.

En regiones con una alta demanda de gas natural (como los EE UU), se construyen tuberías cuando es económicamente factible transportar gas, desde un pozo a un consumidor final.

Además del transporte de gas a través de tuberías, también se emplea para la generación de energía, otros usos finales para el gas natural incluye la exportación como gas natural licuado (GNL) o la conversión de Gas en otros productos líquidos a través de tecnologías GTL.

La tecnología GTL, puede convertir el gas natural en productos líquidos como gasolina, diesel o combustible para aviones.

El gas natural puede ser “asociado” (se encuentra en los campos petroleros), o “no asociado” (aislado en los campos de gas natural), y también es encontrado en capas de carbón (como metano de cama de carbón).

El gas natural extraído de los pozos de petróleo se llama casinghead gas (ya sea que se produzca o no realmente en el anillo y a través de una salida de la carcasa) o gas asociado.

La industria del gas natural está extrayendo una cantidad creciente de gas de tipos de recursos desafiantes: gas amargo, gas apretado, gas de esquisto y metano en capas de carbón.

Existe cierto desacuerdo sobre qué país tiene las mayores reservas probadas de gas. Fuentes que consideran que Rusia tiene, con mucho, las reservas probadas más grandes.

Sin embargo, la compañía British Petrolium, BP acredita a Rusia con solo 32.900 km³, lo que la ubicaría en el segundo lugar, ligeramente por detrás Irán (33 100 a 33 800 km³), Qatar 25.100 , Turkmenistán 17. 500, y los Estados Unidos 8.500.

Se estima que hay unos 900 000 km³ de gas “no convencional” como el esquisto Gas, de los cuales 180.000 km³, pueden ser recuperables.

El campo de gas más grande del mundo es la costa sur de Pars, situado entre Irán y Qatar.

El gas natural no es un producto puro, a medida que la presión del yacimiento disminuye cuando se extrae gas, los componentes de mayor peso molecular pueden parcialmente condensarse en un efecto llamado, condensación retrógrada.

El líquido así formado puede quedar atrapado a medida que los poros del depósito de gas se agotan. El método para resolver este problema es reinyectar gas seco, libre de condensado para mantener la presión subterránea y para permitir la re-evaporación y extracción de condensados.

Más frecuentemente, el líquido se condensa en la superficie y una de las tareas de la planta de gas es recolectar este condensado.

El líquido resultante se llama gas natural líquido (NGL) y tiene propiedades comerciales valor.

Gas de esquisto

Es un gas natural producido a partir del esquisto. Porque el esquisto también tiene permeabilidad de la matriz bajo para permitir que el gas fluya en cantidades económicas, los pozos de gas de esquisto dependen de las fracturas para permitir el gas fluir.

Los primeros pozos de gas de esquisto dependían de fracturas naturales a través de las cuales fluía el gas; casi todos los pozos de gas de esquisto en la actualidad requieren fracturas creadas artificialmente por fracturamiento hidráulico el controvertido Fracking.

Desde el año 2000, el gas de esquisto se ha convertido en una importante fuente de gas natural en los Estados Unidos y Canadá. Debido al aumento de la producción de gas de esquisto, Estados Unidos es ahora el país número uno, productor de gas en el mundo.

Tras el éxito en los Estados Unidos, la exploración de gas de esquisto, está comenzando en países como Polonia, China y Sudáfrica.

Gas ciudad

El gas de ciudad es un combustible gaseoso inflamable, producido por la destilación destructiva del carbón.

Contiene una variedad de gases caloríficos que incluyen hidrógeno, monóxido de carbono, metano y otros hidrocarburos volátiles, junto con pequeñas cantidades de gases no caloríficos como dióxido de carbono y nitrógeno, y se utiliza de manera similar al gas natural.

No suele ser económicamente competitivo con otras fuentes de gas combustible.

Quizá también te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.