Actualiza tu caldera en modo verano

Llegó el veranito 🌞🌞🌞 , el sol, la playa, algún viaje programado. Vamos la época para disfrutar de la vida.

Ya no nos acordamos de los temporales, ni del paragüas ni de ná.

Ahora lo que se lleva, es salir a la fresca y pasar todo el día en la calle. Y si es lejos de la ciudad mejor.

Por eso es bueno seguir unos consejos básicos de mantenimiento de nuestra caldera en verano. Ya que eso repercute en su buen funcionamiento.

Modo verano caldera Vaillant

Cuando llegan estas fechas, lo mejor es poner la caldera en modo verano. El como hacerlo, depende de tu modelo de caldera.

Esto hará que tu caldera pase a funcionar como un calentador a gas, calentando únicamente el Agua caliente sanitaria.

No hace falta que cierres los radiadores, el circuito de calefacción es un circuito cerrado, lo único que el agua no circulará y no habrá por tanto, transmisión de temperatura.

Lo que sí puedes hacer es regular la temperatura del agua caliente en verano, ya que el agua del exterior, viene más templada, con lo que necesita menos caudal de agua caliente para producir la mezcla.

Sin contar que además, a tu propio cuerpo le apetece una ducha más tibia. Y que el no hacerlo puede provocar quemaduras.

Radiadores que se calientan en verano

Si aún poniéndola así, notas que los radiadores se calientan, entonces es probable que haya un fallo, en el funcionamiento de la válvula de tres vías.

La válvula de tres vías conduce el agua caliente al circuito de calefacción o a los grifos de agua caliente

Y esta es un tipo de avería costosa, que junto al vaso de expansión, más lleva a la gente a cambiar la caldera.

Apagar la caldera en verano

En el caso de que tu vivienda disponga de producción de ACS, por placas solares. Siendo obligatoria una producción mínima, desde la entrada en vigor del nuevo Código técnico de la edificación. Entonces puedes tranquilamente apagar la caldera. 

Ya que esta funciona como apoyo y en los meses de más calor  se necesita menos energía para calentar el agua, otra cosa es que además a la mayoría nos vale con el agua templada para tomar una ducha.

¿Qué hago si me voy de vacaciones?

Si marchas de vacaciones, lo mejor es que cortes la toma general del agua a la vivienda. 

La caldera es un electrodoméstico más y si tiene una fuga, comenzará a soltar agua. Y lo que es peor, al no estar nadie en casa, sean los vecinos los que tengan que avisarte de que les está «lloviendo» en su casa.

Si lo deseas, puedes también cortar la toma de gas, poniendo la llave en posición perpendicular, respecto al sentido de la tubería.

Y abrir una ventana levemente para ventilar el local donde está instalada la caldera o calentador a gas, para evitar fugas accidentales de gas, que aunque es algo más raro, puede conducir a una situación muy peligrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *