Reparto costes calefaccion

Si vives en un edificio de viviendas, con calefacción central, vas a tener que rascarte el bolsillo en el próximo año.

Y eso por qué?. Por la obligación de hacer el reparto de costes de calefacción.

¿Porqué es obligatorio el reparto de costes?

Te podría decir que es la trasposición de una directiva europea, que obliga a los estados miembros a aplicar la ley en sus territorios. Pero creo que esto no te va a aportar mucho, jijiji. Así que te lo explico como si fuera la vecina de enfrente.

rEparto de costes según tipo de instalación de calefacción

Para evitar la típica situación de piso cerrado en el que no vive nadie, o solo vienen los fines de semana y sin embargo están gastando (y pagando) calefacción. Una energía que encima de no aprovecharse, consume recursos y contamina.

Otra de las situaciones típicas, que el vecino del primero que siempre se queja de que pasa frío y el del cuarto que está acalorado y que prefiere antes abrir ventanas, que regular las llaves de sus radiadores, porque para eso paga (más derroche de dinero y más contaminación).

Ventanjas del reparto de costes

Pues que pagas por lo que gastas, si tu piso está cerrado, pagas mantenimiento, pero no consumo.

Que cuando somos más conscientes de lo que pagamos, nos echamos una batita por encima.

Y eso se traduce en toneladas de CO2 que no se vierten a la atmósfera. Y en ciudades más limpias.

Equilibrar una calefacción, es decir, calcular los diámetros de cada tramo de instalación, para que pase el caudal de agua que necesitamos y distribuya el calor uniformemente por toda la casa y edificio, es una labor díficil, que requiere de numerosos cálculos de ingeniería.

La percepción del calor es además subjetiva y las necesidades de cada vivienda y persona que la habita, además son distintas. De esta forma, cada vivienda puede regular a su gusto y bolsillo.

¿Cuando es obligatorio hacer el reparto de costes?

Como verás las ventajas son muchas, la desventaja, pues que hay que hacer una inversión y es para ya. Y que el no cumplimiento de esta norma, puede llevar a sanciones económicas a la comunidad de vecinos.

Salvo en el caso de que quede demostrada la inviabilidad técnica y/ó económica.

Para quien sí es obligatoria, en edificios de 20 viviendas o más, tiene hasta el 1 de Junio del 2021 para solicitar presupuestos y hasta Octubre de 2022 para terminar las obras.

Para edificios de menos viviendas, Febrero de 2021 era la fecha límite para pedir presupuestos a empresas y Mayo de 2022, el plazo para terminar las obras.

¿Tu comunidad llega tarde?

Cómo engañar a un repartidor de costes de calefacción

Para todos aquellos que estén pensando en trucar el aparato, decirle que las sanciones previstas son considerables. Algo difícil de controlar si el aparato está fuera de tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *