Caldera computacional

La primera vez que leí este término, me hicieron los ojos chirivitas. ¿Qué c****nes significa eso?.

Bien pues te diré que es una de las mejores formas de aprovechar la energía residual de los procesos computacionales.

En cristiano, Pepe tiene en un local especial, unos super equipos informáticos, que generan Bitcoins (también conocido como minería del Bitcoin), estos equipos son muy potentes y consumen mucha electricidad.

Gastan tanta luz, que es inevitable que se genere mucho calor en la sala o local donde están ubicados. Un calor que hace falta disipar de algún modo.

Este calor residual, puede llegar a ser un problema de sobrecalentamiento de los equipos. Y si manejas cualquier medio electrónico como pc, smartphone o tablet, sabrás que el sobrecalentamiento es un problema para los equipos informáticos.

imagen sacada de criptocurrencias.com

A su vez, estos equipos, se alojan físicamente en un edificio o vivienda, con necesidades energéticas de calefacción y agua caliente.

Pues bien un ingeniero de Soria, que se dedicaba a esto de la minería de criptomonedas, se juntó con estos dos problemas y pensó:

a + b = c, o sea por un lado tenía el problema del calor de los equipos en un local junto a una casa que necesitaba calentar. Así qué, qué tal si logra transferir el calor de un sitio a otro.

Y como resultado creó una caldera, capaz de aprovechar el calor residual que generaban los ordenadores.

imagen del diariodecastillayleon.elmundo.es

De esta manera, generó agua caliente suficiente para todo el edificio, y solucionó el sobrecalentamiento de los equipos.

A este invento, le llamó caldera computacional. Ha sido bautizado por sus creadores, con el nombre de Therminer.

Un invento genial que al igual que pasó con la Aerotermia, parece que ha venido para quedarse.

¿Donde comprar una caldera computacional?

Pues de momento, está en fase experimental, pertenece a un proyecto competitividad empresarial en la Aceleradora de empresas 2020.

Se encuentra en estos momentos en fase de certificación.

¿Cómo funciona la caldera computacional?

Esta caldera, es muy similar a una caldera a gas normal. En su interior alberga un equipo informático diseñado para el procesamiento de datos, alimentado con energía eléctrica. Esto vendría a ser como el combustible.

El calor generado se intercambia al agua, que más tarde recorrerá el circuito de calefacción de la vivienda. Estos dos elementos deben estar muy bien aislados herméticamente, of course, pues los equipos informáticos, se dañarían con el agua.

Hay dos entradas y dos salidas diferentes. Donde entra el agua de retorno del circuito de la calefacción ya fría y sale caliente, después de haber ayudado a refrigerar los equipos informáticos.

¿Cuál es el futuro de las calderas computacionales?

En España, hay muchos edificios que albergan Data Centers (centros de datos) y con el buen clima que tenemos en nuestro país, disipar el calor que producen, es un gran quebradero de cabeza, sobre todo en verano.

Puesto que hay que consumir más energía eléctrica para refrigerar. Qué tal si como dice el refrán:

“La energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma”

Podemos aprovechar toda esa energía residual para otros procesos, ya sea calentar agua, calefacción o cualquier otra cosa que se nos pudiera ocurrir.

Beneficios de la caldera computacional

Por último y más importante, que aunque en este artículo, nos hemos centrado en el ahorro energético. La principal ventaja de estos equipos, es que generan un beneficio económico muy lucrativo a través de descifrar algoritmos matemáticos.

La minería de criptomonedas, tiene un consumo energético equivalente al consumo de electricidad de un país como Irlanda durante un año.

Esto significa que para generar esos Kw eléctricos, se necesitaría verter a la atmósfera 10 mill. de toneladas de CO2.

De otro lado, una vivienda media, emite anualmente a la atmósfera 4 toneladas de CO2 para satisfacer sus demandas de calefacción y agua caliente sanitaria. Por ese motivo si somos capaces de reutilizar la energía, estaré aprovechando la energía dos veces, o dicho de otro modo gastando la mitad.

Ya no sufrirás más por las averías de tu caldera, ahora que el mantenimiento va a ser más chungo como tengan que venir desde su central.

Precio de la caldera computacional

Este es un tema complejo, porque se mezclan varios factores:

  1. el precio del propio equipo
  2. más el gasto de electricidad
  3. descontando el dinero que genera el propio sistema computacional

Costo = Precio del equipo + Luz consumida – Dinero generado = (1) + (2) – (3)

Este sistema está pensado para tener un coste negativo, es decir, que no te hace gastar sino que te genera dinero win, win.

Una caldera que se amortiza con el paso del tiempo.

A esto sí que se le puede llamar ingresos pasivos.

Si quieres más info de las necesidades de tu hogar y de lo que te valdría poner una caldera de este tipo, puedes consultarlo en la web de Therminer.com o pinchar aquí.

Y aunque esta web trate sobre calderas de gas y sus modelos, es indudable que el mundo avanza y hay que ir cambiando con él.

Si te ha gustado el post, comparte, te aseguro que tus amigos van a flipar. Y tal vez a alguno le de alguna idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *