Qué es el Fracking

El precio del petróleo ha tenido innumerables fluctuaciones a lo largo de la historia. Provocando con ello grandes crisis económicas.

Es un hecho, que las reservas de este oro negro, se ven reducidas año a año y al ritmo que llevamos, el agotamiento de los combustibles fósiles es un hecho que llegará en un par de siglos, si no antes.

Frente a esto, a principios del siglo XXI, se empezó a emplear una técnica rentable de aprovechar el petróleo almacenado en los estratos de esquisto.

Qué es el esquisto

El esquisto es una piedra resultante de la arcilla que al ser sometida a condiciones de gran presión y compuestos cementantes, se acaba conviertiendo en piedra.

Si ya sigue compactándose con más calor y temperatura pasaría a ser una pizarra.

Se estima que el 70% de la superficie terrestre está compuesto de esquisto, ya que allá por donde hubo agua, dejó un barro que más tarde se acabo convirtiendo en esquisto.

Esquisto bituminoso

El esquisto, al estar formado de barro contiene materia orgánica de todo lo que ha podido morir allí, animal o vegetal.

Esta materia orgánica, que con el tiempo “ha fermentado” se ha acabado transformado en hidrocarburos, atrapados en la roca.

¿Qué es el Gas de esquisto?

Es un gas natural sacado de estos depósitos de esquisto. Los pozos de gas de esquisto dependen de las fracturas del terreno, para permitir que el gas fluya.

El petróleo que se encuentra en esta formación también se conoce con el nombre de Shale.

Los primeros pozos de gas de esquisto se hallaban en las fallas a través de las cuales fluía el gas.

Pero en la actualidad, existe una técnica ideada por el hombre, llamada Fracking para poder sacar estos recursos atrapados en los estratos de esquistos.

Qué es el Fracking

Y el Fracking hidráulico o simplemente fracking, es la técnica que permite su extracción del subsuelo, a través de las grietas creadas artificialmente, por la inyección de agua a presión.

Es por eso que también recibe el nombre de fractura hidráulica.

El uso de agua a presión no es nada nuevo en la minería. De hecho, ya lo empleaban los romanos en León (España) para romper las rocas donde se encontraban los filones de oro, mediante el proceso de “ruina montium”

Fracking en el mundo

Desde el año 2000, el gas de esquisto se ha convertido en una importante fuente de gas natural en los Estados Unidos y Canadá.

Debido al aumento de la producción de petróleo y gas de esquisto, Estados Unidos es ahora el país número uno, productor de gas en el mundo.

Tras el éxito en los Estados Unidos, la exploración de gas de esquisto, está comenzando en países como Polonia, China y Sudáfrica.

Aunque el mayor depósito de gas y petróleo de esquisto, ya lo descubrió allá por el 1931 el geólogo Charles Edwin Weaver en la sierra argentina de Vaca Muerta.

En España, se realizaron varios procedimientos de Fracking frente a las costas del Este de la península. Que tras varios temblores de tierra de baja intensidad fueron suspendidos.

Fracking y Geopolítica

Es por estas reservas de petróleo y gas, que otros países productores se han visto forzados a rebajar el precio del barril de brent, lo que ha afectado enormemente a economías como la rusa, focalizadas casi exclusivamente en el petróleo.

Desventajas del fracking

Además de los temblores de tierra antes descritos, los ecologistas señalan los daños que se puede causar al medio ambiente, por la gran cantidad de residuos generados por esta técnica minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *