Bono social luz

Si en tu unidad familiar, ya seas familia numerosa, familia con un solo hijo, familia monoparental ó simplemente vivas solo, pero tus ingresos no superan la cantidad establecida por el Gobierno, tienes derecho al Bono social energético.

¿Qué es el Bono social?

El bono social, es un descuento directo aplicado en la factura de la luz. Descontando desde la cuarta parte hasta casi la mitad, del gasto por consumo y gasto por la potencia contratada.

Ya sabrás que a más potencia contratada, más se paga, aunque el consumo sea el mismo.

Es un gasto proporcional, que asume el estado y que por tanto viene directamente descontado en tu factura de la luz. No es un dinero que inicialmente tú pagues y luego se te ingrese, sino que directamente no se cobra.

Cuanto se ahorra con el Bono social

No se puede decir una cantidad porque se calcula sobre porcentajes. Habiendo dos tipos de descuentos:

  • Hogares con personas en situación de vulnerabilidad económica – 25%
  • Hogares con personas en vulnerabilidad económica severa – 40%

Es decir un porcentaje que se aplica a la suma, del kilowatio consumido más la potencia contratada. O sea que independientemente de los kilowatios de luz que gastes, si tienes poca potencia contratada pagarás menos que si tienes mucha potencia y por más que pongas el horno, la lavadora, el lavavajillas y todas las luces no te saltar el interruptor ICP.

En el ejemplo real de factura a la que se le aplica Bono social Iberdrola se ve así:

curenergia bono social

En el ejemplo de factura real, se aplica una reducción del 25% con una potencia contratada de 3 kW. El bono social cuerenergia, se aplica en una vivienda donde está empadronada una sola persona, con trabajo a media jornada y que por renta, no llega a los mínimos establecidos.

Requisitos Bono social

¿Quien tiene derecho al bono social?. Para solicitar el Bono social Endesa (o la compañía en la que tengas contratada la luz), primero primero, el recibo de la luz tiene que venir a tu nombre. Porque es usual en el caso de viviendas que se heredan, que el recibo venga a nombre de un abuelo que hace ya años que falleció.

  1. Que se tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ver notas al pie.
  2. Que sea la vivienda habitual (hay que estar empadronado)

Para saber si te encuentras en el grupo 1 de vulnerables, o grupo 2 de vulnerables severos, la administración ha elaborado unos baremos, en los que se calcula la renta por habitante de la unidad familiar.

www.calderasbaratasgas.com

Si aparte de encontrarse en uno de estos grupos, el consumidor tiene riesgo de exclusión social, en cuyo caso los servicios sociales de la administración autonómica o local le pagan al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer cargo de la factura y en caso de incapacidad temporal, no se puede interrumpir el suministro eléctrico.

Bono social electrico- Covid 19

Aquellas personas que por tema de la Pandemia, se encuentren en situación:

  • Desempleados
  • Afectados por un ERTE
  • Empresarios que hayan visto reducida su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias que supongan la pérdida sustancial de ingresos

Documentación para pedir el Bono social

Para solicitar el Bono social, debes tener preparado la siguiente documentación:

  1. Volante de empadronamiento de tu localidad en donde aparezcan las personas que hay empadronadas en esa vivienda.
  2. Certificado de la renta del año anterior

¡OJO! que te puedes llevar alguna sorpresa con esto, como que por ejemplo hijos que ya no pertenecen a la unidad familiar sigan empadronados, o en el caso de haber tenido la vivienda alquilada previamente, se te haya empadronado algún inquilino.

En estos casos, sugiero recurrir al buen tacto para pedirle amablemente que se desempadrone, porque no es un trámite fácil ni rápido.

Donde solicitar el Bono social

Y por último, para pedir el Bono social, puedes dirigirte a establecimientos colaboradores de tu empresa comercializadora de energía, situados en tu localidad.

También puedes informarte on line, en la web oficial del Gobierno.

Comercializadora de referenciaTeléfonoWebDirección postal
Endesa energía XXI800 760 333EndesaApartado de correos 1167. 41080 Sevilla
Curenergía.900 200 708CurenergíaAptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid
Baser900 902 947BaserAptdo. Correos 191 33080 Oviedo
Régsiti900 101 005RégsitiCalle Isabel Torres nº 19 39011 Santander
Teramelcor, S.L800 007 943TeramelcorAptdo. Correos 6 52006 Melilla
Energía Ceuta XXI900 106 004Energía Ceuta XXIAptdo. Correos 13, 51080 Ceuta

Renovar Bono social Endesa

Para renovar bono social Naturgy o cualquier otra compañía con la que estés, deberás, antes de los plazos indicados en tu factura, seguir reuniendo los requisitos y demostrarlo mediante la documentación pertinente.

Otros bonos sociales. Bono social Gas Naturgy

Tener el Bono social eléctrico, implica además ayudas en el recibo de calefacción, por lo que el gobierno ingresa una cantidad de dinero a los beneficiarios.

Si esta información ha resultado de tu interés y crees que a alguien más le puede beneficiar, por favor comparte. No olvides dejar tu comentario para cualquier duda.

Endesa bono social teléfono

En la tabla superior encontrarás los teléfonos y dirección web, de las empresas comercializadoras, donde solicitar el Bono social eléctrico.

……………………………………

NOTA: el PVPC es el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes. Es un valor qué fluctúa y que en épocas de gran demanda, como en Enero del 2021, se disparó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *