Caldera Junkers problemas. Cerapur Comfort

Si eres propietario de una caldera Junkers antigua, como la Junkers Euromaxx o sí estás valorando la posibilidad de comprarla, te interesa este post.

Y voy a pedirte que no te fijes en calderas junkers baratas, también has de tener en cuenta cuanto cuesta instalar una caldera de gas, que consumo eléctrico y de gas tiene, cual es su potencia nominal, etc…

Y lo que más interesa, qué rendimiento se le saca para gastar menos en la factura.

Ten en cuenta que este aparato, con un buen mantenimiento (se recomienda una revisión al año), puede llegar a tener una vida útil mínima, de entre 10 y 15 años.Una combustión óptima del Gas natural, te hará disfrutar de tu caldera Junkers al máximo rendimiento con la mayor seguridad.

Al final será el consumo energético óptimo lo que te generará unas facturas más reducidas.

Y para ahorrar aún más, aquí te explicamos las averías comunes de la calderas Junkers. Muchas veces, las calderas dejan de funcionar, por tonterías, que tú mismo puedes solucionar, prestando un poco de atención y sin necesidad de llamar a un técnico.

Calderas Junkers problemas

Si tu caldera Junkers no enciende, prueba a hacer en este orden los siguientes pasos:

1. Resetear caldera Junkers

Estamos acostumbrados a que el smartphone o nuestro ordenador se queden enganchados con multitud de tareas y no avancen. Igualmente cuando falla una caldera, el truco más fácil, antes de llamar al servicio técnico, es probar a resetearla.caldera junkers error c6

Cómo se resetea la caldera,  muy sencillo. Apretando el botón RESET durante unos segundos que se vuelva a reactivar. .

2. Comprueba que has quitado el modo verano

Cuando no se necesita la calefacción, se puede activar una caldera mixta para que funcione solo para agua caliente. Y al llegar el invierno, puede ser que no nos acordemos, de haberle quitado esta función.

3. Comprueba que la llave de entrada de gas esté abierta

Suena bastante tonto, pero pasa. A veces y sin querer podemos haber apoyado algo o movido la llave de gas y bloquearla, con lo que evidentemente es imposible que la caldera caliente.

Casi me atrevería a decir que el 15% de los casos se resuelven con las tres observaciones anteriores. Algo muy común a la llegada del otoño y que te hará disfrutar de tu caldera al instante.

4. Presión caldera Junkers baja

Cuando el manómetro (medidor de la presión de la caldera) indica una bajada de presión por debajo de 1 bar, viene a indicar que el circuito ha perdido agua, en algún punto de la instalación.

Para subir la presión de la caldera Junkers, es preciso rellenarlo y ponerlo a niveles normales, busca la llave de llenado (negra) y ábrela girándola. Cuando empieces a escuchar el silbido del agua entrando en la caldera, verás que sube el manómetro.

Pero ATENTO, ciérrala rápidamente cuando llegue a 1,2 bares antes de que suba a 2, porque si no te ocurrirá el siguiente punto.Caldera Junkers Euroline subir presion

5. Bajar presión caldera Junkers

Si la válvula de llenado no se ha cerrado a tiempo. La instalación comenzará a llenarse de más y más agua, haciendo subir la presión.

Es entonces cuando la válvula de seguridad actúa, soltando agua y aliviando la presión excesiva.

Esto que en principio asusta a la mayoría, es necesario ya que si no podria reventar. Además es muy probable que las altas presiones puedan dañar el vaso de expansión.

Caldera Junkers Euroline

Los errores arriba descritos, son problemas comunes a todas las marcas de caldera.

Ahora en los modelos con pantalla LCD (panel digital), además suele aparecer un código de error, que si revisas el manual de instrucciones, te indicará exactamente que ocurre, como por ejemplo el Error c6 que puedes comprobar en el manual caldera junkers euroline.

Código 45/90

Si parpadean las luces de triangulo, 45º y 90º. Este código tiene que ver con la salida de gases ya sea por suciedad o porque alguno de los elementos que intervienen no funciona como debería.

En esos casos y otros, se ha de llamar a técnico autorizado para que proceda, con sus equipos de medida especializados y conocimientos técnicos, a la reparación.

Caldera Junkers Cerapur comfort

Si tu caldera Junkers Cerapur confort te da el código de avería EA y no se enciende llama en caldera. Puede ser por múltiples causas.

  1. Sea que no le llega gas porque la llave está cerrada,
  2. no le llega suficiente caudal de agua, electricidad o
  3. no hay presión.

Manual Junkers Cerapur Comfort ZWBC 25-2C y 30-2C

Si tiraste el manual y te aparece por ejemplo el fallo EA, aquí te dejo la lista de los códigos de error.

Un buen diagnóstico del técnico y no manipular por nuestra cuenta para no crear un mal mayor, será fundamentales para la reparación.

A7 Sonda de temperatura de agua caliente defectuosa, verificar continuidad, posible derivación en la sonda y cable de conexión.
A8  Comunicación interrumpida, comprueba el cable e-bus.
b1 No se detecta conector codificado, revisar conexión y concertar correctamente, sustituirlo si es necesario.
b2 Error interno de datos, cuando aparezca este Código de fallo debe intervenir Servicio Técnico Oficial.
b3 Error interno de datos, cuando aparezca este Código de fallo debe intervenir Servicio Técnico Oficial.
C6 Ventilador extractor de gases no funciona. Revisar el cable de alimentación del ventilador, el enchufe y el ventilador, sustituir en caso necesario.
CC No se detecta presencia de sonda exterior de temperatura, Revisar estado de sonda, continuidad del cable y que no presenta interrupciones de continuidad.
d3 El controlador externo se ha activado, Se ha activado el control de temperatura TB1. Ausencia del puente 8-9 ó ausencia del puente PR-P0
E2 Sonda de temperatura de ida de calefacción defectuosa, comprobar sonda y cable de conexión.
E9 Limitador de temperatura de agua o limitador de temperatura de humos ha bloqueado la caldera. Comprobar presión de carga de agua en caldera, limitador de temperatura, que la bomba no esté bloqueada, fusibles de placa electrónica, asegurar la correcta purga del aparato, Comprobar lado agua del bloque  térmico.  En aparatos con cuerpos expulsores en el bloque térmico, comprobar si están montados.
EA Caldera Junkers error EA. No se enciende llama en caldera. Comprobar gas, caudal y presión, alimentación eléctrica, electrodos de encendido también sus cables, tubo de evacuación de gases de caldera, comprobar relación de mezcla gas/ aire, revisar reguladores y manoreductores de gas si hay en la instalación.
F0 Defecto interno. Comprobar alimentación eléctrica a caldera y contactos eléctricos, cables de encendido. En caso necesario cambiar placa electrónica. Comprobar relación de la mezcla gas / aire.
F1 Códigos de fallo como este requieren la intervención de personal especializado. consultar manual de intervención.
F7 Con aparato apagado se ve llama en el interior. Comprobar electrodos , comprobar que la placa electrónica no está húmeda, comprobar la salida de gases de la caldera.
FA Después de cerrar llaves de gas se sigue detectando llama en el interior del aparato. Comprobar válvula de gas de caldera, limpiar el sifón de condensados, comprobar estado de evacuación de gases.
Fd La tecla reset se ha pulsado por error. Pulsar de nuevo reset.

O si lo prefieres, aquí puedes descargarte los manuales:

Quizá también le interese:

  1. Manuales calderas BaxiRoca
  2. Iberdrola gas confort

37 pensamientos sobre “Caldera Junkers problemas. Cerapur Comfort”

  1. Pues por lo que veo con el tema de las explosiones (mas bien deflagraciones) que he empezado a padecer es un problema conocido por la marca y sorprendentemente no soluciona, me siento estafado y voy a acudir a los servicios de consumo y a la Consejeria correspondiente de insdustria ya que se esta permitiendo que un problema conocido no se solucione, y cantidades de gas se acumulen fuera de control con el consiguiente peligro de deflagración,estan permitiendo que estos equipos defectuosos salgan al mercado.

  2. Tengo una caldera Junkers cerastar comfort. De repente el agua caliente sale menos caliente. Le he subido el regulador de temperatura pero a ratos sale mas caliente y a ratos mas fria. Sabeis que puede ser el motivo. Gracias

  3. Poseo una caldera Junkers, tendrá unos 24 años, sí, ya se lo que pensáis, pero solo me ha dado un problema en este tiempo. Y ahora otro. La calefacción funciona correctamente, pero el agua caliente no consigue activarla. He probado a subir la presión, en frío a 1,5, cuando pones la calefacción o al agua sube algo mas, incluso demasiado, 2, por lo que sangrando los radiadores consigo bajarla otra vez. Sigo sin poder activar el agua caliente, ya no se que hacer. He llamado al servicio técnico, pero en fin de semana no acuden. El lunes me la mirarán.
    Sabeis de alguna otra maniobra para activarla con el agua caliente?
    Gracias.

  4. Buenos días
    Tengo una caldera Cerapur que desde hace un tiempo si está puesta en modo calefacción la caldera está encendida, no para aunque los termostatos no demanden calentar los radiadores.
    Es decir, pongo la rueda de la calefacción y continuamente suena, aunque el termostato no pida que se encienda por temperatura ni se enciendan los radiadores. Pero si aumenta la temperatura de la caldera.
    He cambiado la pila al termostato y sigue igual.
    El modo eco está encendido. También sucede si el modo eco está apagado.

  5. Tengo caldera junkers cerapur comfor hace 3 años y el tècnico ya ha venido 3 veces, me han cambiado bujias però sigues dando errores y no sale agua caliente, es una marca cara però nada fiable. ¿Puedo pedir alguna responsabilidad o me tengo que aguantar y comprar una marca mejor?.

    1. Hola Mario, mientras el aparato está en garantía puedes pedirle responsabilidades a la tienda o empresa que te la ha vendido, al fabricante solo en el caso de que hubiera desaparecido el anterior.
      Por ley todos los electrodomésticos tienen una garantía de 2 años, que algunas marcas extienden. Ahora bien, para poderla hacer efectiva, te pedirán un correcto mantenimiento del aparato.
      Esto es haber pasado las revisiones anualmente, aunque la normativa solo obligue cada dos.
      En las organizaciones de consumidores te pueden ayudar a redactar un escrito de reclamación.
      Un saludo

  6. Tengo instalada una caldera Junkers Cerapur Confort desde hace cuatro temporadas, Funcionó perfectamente hasta la segunda temporada. Desde el principio contraté el mantenimiento con el Servicio oficial de la marca. Pues bien: desde hace ya dos temporadas, la caldera comenzó a hacer explosiones en los encendidos tanto de agua caliente como en calefacción, de forma aleatoria, no siempre, pero si a menudo. El servicio oficial, ha probado a cambiar electrodos varias veces, han cambiado la placa electrónica de control, la válvula de gas, y las explosiones continúan. Hacen el mantenimiento ordinario cada año y no se solventa el problema. Yo ya jubilado, he ejercido muchos años como Ingeniero Técnico de mantenimiento de instalaciones industriales de todo tipo, incluídas las térmicas y de calefacción. Imaginaos que cara se me queda cada vez que se va el técnico del servicio y a los dos días o al siguiente, la caldera sigue con sus encendidos explosivos………

    1. Hola Miguel, yo también tengo una Junkers Cerapur y me pega explosiones fuertes en el encendido. Me han cambiado las bujías, y los cables y la centralita y sigue haciéndomelo. Ahora «parece» me van a cambiar la válvula y a revisarme el tubo de extracción, pero no sé….¿Has encontrado tú al final la solución?. Parece que son muchas las personas con este modelo a los que les pasa lo mismo. Conste que las explosiones son SÓLO AL ENCENDER. Gracias.

      1. Yo tengo exactamente el mismo problema. Instalaron la caldera en enero y ahora en marzo ha comenzado con las explosiones, la caldera está en la cocina y te pega un buen susto. Cambie de saunier Duval a Junkers por precio , me hizo Junkers una oferta y me arrepiento.

        1. Hola. A mi me pasa igual. Me pega cada fogonazo que da miedo. Además si estoy usando agua caliente de repente me sale fría. Ya ha venido el técnico a casa 3 veces y llamé para la cuarta. No se si es que esperan que pase la garantía de los dos años. La adquirí en dic de 2020. Tocará hacer un llamado a la oficina del consumidor y Junker se lo debería mirar. Por mi parte no la recomiendo, ni si la regalan.

      2. Me pasa lo mismo y estoy harta de que venga el de servicio de mantenimiento y nada. He instalado la bomba de condensacion porque me decía el técnico que la instalación del desague estaba mal y sigo con el mismo problema. Dicen que se emboza y que quizás las bujías se hayan mojado. Menudo fiasco!

    2. Soy instalador y me e encontrado con el mismo problema en casa de un cliente.
      El Sat no daba con la solución.
      Al final junkers cambio por una caldera superior.
      El problema está en la cámara de combustión.

  7. Hola tengo esta caldera JUNKERS ZWBE 25-3C , y hoy he ido a mirarla, me he encontrado que no sale ningun símbolo en la pantalla y solo parpadea la luz en verde de la pantalla pero sin ningún simbolo, la he reseteado, desenchufado, pero sigue igual, funciona pero no puedo gestionar nada. Además este fallo no sale en el manual. Cualquier idea se agradece.

  8. Tengo una caldera Junkers Cerapur. Hace unas semanas ha comenzado a darme el siguiente problema:

    Cuando abro la llave del agua caliente, el agua se calienta, pero de repente sale fría. La reseteo y vuelve a calentar de nuevo. Me sale un código de error que es el A1, pero no lo encuentro en ningún listado de errores. ¿Alguien podría indicarme algo de qué significa? Un saludo.

  9. Buenas tardes yo también tengo una caldera Junkers pero me da miedo . Porque paja la presión y también tengo 2radiadores que gotea. Quería preguntar sí me quiero duchar y la presión está al 0 que pasará . Cada vez que se queda sin presión ai que subir la presión no es peligroso si baja la presión y subes muchas veces pregunto porque me da miedo gracias???

    1. Hola Claudia, la presión de la caldera tiene que ver con el agua que hay en el circuito, esta presión debe estar entre 1 y 1,5 bares, si está a cero, es porque ha perdido todo ese agua y por tanto no puede funcionar bien. No es que sea peligroso
      ¿Cómo? con la válvula de llenado, pero ojo, es importante cortar y evitar que suba más allá de los 2 bares, porque entonces la sobrepresión hará que se abra la válvula de seguridad y la caldera comenzará a soltar agua.

  10. Bs tardes tengo una caldera Junkers mínimas wr11- 2b23 s2895 y ha dejado de funcionar justo cuando me estaba x duchar y ahora no arranca a pesar de q le he cambiado las baterías.. no da ninguna señal ni hace el encendido… esta muerto.. será un problema de placa.. muchas gracias.. Saludos

    1. Hola Ariel, podrían ser mucha cosas, desde aquí solo te podía decir que resetearas y comprobarás que tienes servicio de gas. Llama a un servicio técnico. Muchas gracias

    2. Hola, tengo una caldera junkers cuando pongo el agua caliente a veces hace ruido de una explosión bastante fuerte, me he dado cuenta que el nivel de presión ha bajado por completo, tendrá eso algo que ver? Que podría ser? Tengo la caldera apagada da miedo el ruido de explosión cuando lo hace…

  11. Buenas tardes tengo una caldera cerapur comfort de Junkers el problema es que cuando lleva unas horas encendida hace un ruido muy extraño y huele a gas en el display no aparece ningún error.que puede ser, gracias.

  12. Buenos días
    Tengo una caldera del año 2017 es una cerapur comfort zwbe 25-3c/zwbe 30-3c, resulta que no calienta bien el agua
    Cuando te estás duchando o lavando de pronto te cae agua templada y a las décimas de segundo agua fría que tarda mucho en volver a caer caliente
    Los grifos son térmicos y no hay forma de regular la
    Ahora llevamos un tiempo que sobre todo por las mañana no hay manera de que caiga el agua caliente
    , si me pudieses indicar que le pasa y cual sería la solución te lo agradecería enormemente, gracias
    Saludos

    1. Hola Elisa, pueden ser varias las causas, pero por lo que cuentas, puede ser problema de los grifos termostáticos, que estén llenos de cal.
      Muchas gracias.

    2. Hola! Tengo una caldera Junker cerapur comfort. La caldera funciona bien pero la calefacción solo se enciende de 16:00 a 23:00. El agua caliente funciona todo el día. En ese tiempo se enciende una Lucecita verde en la caldera y es cuando funciona. No soy capaz de ponerla por la mañana. Uso un termostato externo también de Junker y aún regulandolo para que se encienda por la mañana como la luz verde no está encendida no funciona. Espero que me puedan ayudar.
      Gracias de antemano

  13. Buenas tardes,

    Tengo una caldera de condensación Cerapur ZWBC-25-2C desde hace 3 años. Desde el principio ha hecho una explosión , algunas veces pequeña otras más fuerte al abrir el grifo del agua caliente. Vinieron a ajustarla y dejo de hacerlo durante un tiempo, volvieron otra vez más y cada cierto tiempo vuelve a aparecer el problema. De nuevo me encuentro otra vez que hace las explosiones al abrir el agua caliente. Compre una caldera Junker porqué creí que era una marca más fiable y resulta que sigo teniendo problemas de continuo como con la anterior que tenía ya 10 años y por eso la cambie cansada de cambiar piezas y de pagar. ¿Tiene esto solución alguna solución definitiva ?, Claro voy a tener que volver a llamar al técnico porque me da miedo de que pueda pasar algo. Por otro lado e leído que con este mismo modelo le está pasando a mucha gente lo mismo que a mi y que a pesar de llamar al técnico y cada vez cambiar alguna pieza , como yo siguen con las explosiones . Que solución pueden darme para acabar con este problema, porque es un continuo chorreo de dinero gastado y a este paso ya me podría haber comprado otra caldera con lo gastado.

    1. Buenos días Maria Isabel. Supongo que cuando te refieres a las explosiones, te refieres a los arranques de la caldera para ponerse en marcha. Esto es algo en principio normal, pero comprendo que es molesto el ruido y puede llegar a sobresaltar a cualquiera.
      Te recomendaría que contrataras un servicio de mantenimiento que puede ser con la compañía que te factura el gas natural u otra que te de más confianza.

      Un saludo.

    2. Yo tengo una caldera Junker con un año justo que me está dando explosiones cada vez que se pone en marcha, tanto por calefacción, como por agua caliente.

      Se la compré a una empresa que se llama Setelma y con la que tengo un contrato de mantenimiento desde hace 22 años.

      Entre visita y visita se me ha pasado el plazo de garantía total, que tan solo cubre 6 meses.

      Ellos y nosotros estamos desesperados, me han cambiado piezas, han rectificado la instalación para que el agua que se produce por la condensación evacuara con más fluidez, pero todo sigue igual.

      Las explosiones unas veces son suaves, pero otras te dejan con el corazón en un puño.

      He contactado con la casa que me pide la friolera de 120€, como mínimo, por venir a ver que le pasa.

      Yo me pregunto para que me ha servido comprar una marca con tanto prestigio y pagar un servicio de mantenimiento si lo que es un fraude es la propia marca.

      Ya veo que somos muchos los que estamos teniendo este tipo de problema, Junker o Bosch, deberían responsabilizarse de este fallo mecánico que están dando sus calderas y no encima quererse aprovechar económicamente con sus precios por visita.

      Yo no sé si estas explosiones pueden ser peligrosas para nuestra integridad física, pero desde luego nuestro estado anímico está por los suelos. Además, pienso que las explosiones tan continuadas tienen que estar dañando gravemente a la propia caldera ya que se desajustarán las piezas.

      1. ¿Os ha solucionado lo de las explosiones?. A mí me están viniendo a casa tanto el servicio técnico oficial de Junkers, como un instalador oficial homologado, y ninguna da con la solución. Estoy ya desesperado….

        Gracias

        1. Hola, el problema de estas calderas son los quemadores, que están en una posición hacia arriba que los restos de combustión caen hacia abajo obstruyéndolos.
          Una revisión anual con limpieza de quemadores puede mejorarlo.

      2. Mi madre está exactamente en la misma situación. Le han cambiado todo a la caldera, y han venido media docena de veces «técnicos» diciendo que no le pasa nada, que todo parece estar bien. Pero vamos, le falta nada más que la carcasa por cambiarla. Me dice que las explosiones hacen hasta temblar las ventanas de la terraza por lo que la angustia es tremenda. Parece ser que van este viernes a revisarla de la casa porque justo ahora acaban los 2 años de garantía pero me da que más de lo mismo.

        1. Hola , entra en en menú 5b (leer manual), cambia en valor de fabrica 03 por 18 . Eso es el tiempo del pos ventilador después de que se apague el quemador. Con esto conseguimos ventilar el bloque lo mejor posible. Cada paso equivale a 10 segundos , 18 son 3 minutos , lo max que permite la placa.
          Esto lo puedes hacer tu sin ninguna herramienta mas que el manual de usuario .
          Hay mas cosas que se pueden mejorar pero eso ya te haría falta llamar al SAT , ya que tendrías que modificar ajustes aire/gas y haría falta herramientas específicas de medida.
          Ya me cuentas , espero que con esto tan simple se te solucione el problema o por lo menos lo mejore .
          Publica tu resultado en unos días.

      3. La mía también hace explosiones esporádicas desde los seis meses. Eso no es normal. Me ha comentado un entendido que reclamemos al vendedor siempre que no pase la garantía de dos años. Conoce varios casos que les han cambiado la caldera. Lo del servicio técnico oficial es un parche y un saca cuartos, luego cuando se acabe la garantía no tenemos nada que hacer. En resumen. ES UNA CALDERA DEFECTUOSA

        1. El problema es la posición de los quemadores, por tanto es un problema de diseño de la propia caldera, que dificilmente un servicio técnico no va a poder arreglar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *