Caldera Junkers problemas. Cerapur Comfort

Si eres propietario de una caldera Junkers antigua, como la Junkers Euromaxx o sí estás valorando la posibilidad de comprarla, te interesa este post.

Y voy a pedirte que no te fijes en calderas junkers baratas, también has de tener en cuenta cuanto cuesta instalar una caldera de gas, que consumo eléctrico y de gas tiene, cual es su potencia nominal, etc…

Y lo que más interesa, qué rendimiento se le saca para gastar menos en la factura.

Ten en cuenta que este aparato, con un buen mantenimiento (se recomienda una revisión al año), puede llegar a tener una vida útil mínima, de entre 10 y 15 años.Una combustión óptima del Gas natural, te hará disfrutar de tu caldera Junkers al máximo rendimiento con la mayor seguridad.

Al final será el consumo energético óptimo lo que te generará unas facturas más reducidas.

Y para ahorrar aún más, aquí te explicamos las averías comunes de la calderas Junkers. Muchas veces, las calderas dejan de funcionar, por tonterías, que tú mismo puedes solucionar, prestando un poco de atención y sin necesidad de llamar a un técnico.

Calderas Junkers problemas

Si tu caldera Junkers no enciende, prueba a hacer en este orden los siguientes pasos:

Resetear caldera Junkers

Estamos acostrumbrados a que el smarphone o nuestro ordenador se queden enganchados con multitud de tareas y no avancen. Igualmente cuando falla una caldera, el truco más fácil, antes de llamar al servicio técnico, es probar a resetearla.caldera junkers error c6

Cómo se resetea la caldera,  muy sencillo. Apretando el botón RESET durante unos segundos que se vuelva a reactivar. .

Comprueba que has quitado el modo verano

Cuando no se necesita la calefacción, se puede activar una caldera mixta para que funcione solo para agua caliente. Y al llegar el invierno, puede ser que no nos acordemos, de haberle quitado esta función.

Comprueba que la llave de entrada de gas esté abierta

Suena bastante tonto, pero pasa. A veces y sin querer podemos haber apoyado algo o movido la llave de gas y bloquearla, con lo que evidentemente es imposible que la caldera caliente.

Casi me atrevería a decir que el 15% de los casos se resuelven con las tres observaciones anteriores. Algo muy común a la llegada del otoño y que te hará disfrutar de tu caldera al instante.

Presión caldera Junkers baja

Cuando el manómetro (medidor de la presión de la caldera) indica una bajada de presión por debajo de 1 bar, viene a indicar que el circuito ha perdido agua, en algún punto de la instalación.

Para rellenarlo y ponerlo a niveles normales, busca la llave de llenado (negra) y ábrela girándola. Cuando empieces a escuchar el silbido del agua entrando en la caldera, verás que sube el manómetro.

Pero ATENTO, ciérrala rápidamente cuando llegue a 1,2 bares antes de que suba a 2, porque si no te ocurrirá el siguiente punto.Caldera Junkers Euroline subir presion

Bajar presión caldera Junkers

Si la válvula de llenado no se ha cerrado a tiempo. La instalación comenzará a llenarse de más y más agua, haciendo subir la presión. Es entonces cuando la válvula de seguridad actúa, soltando agua y aliviando la presión excesiva, ya que si no podria reventar. Además es muy probable que las altas presiones puedan dañar el vaso de expansión.

Caldera Junkers Euroline

Los errores arriba descritos, son problemas comunes a todas las marcas de caldera. Ahora en los modelos con pantalla LCD (panel digital), además suele aparecer un código de error, que si revisas el manual de instrucciones, te indicará exactamente que ocurre, como por ejemplo el Error c6 que puedes comprobar en el manual caldera junkers euroline.

Código 45/90

Si parpadean las luces de triangulo, 45º y 90º. Este código tiene que ver con la salida de gases ya sea por suciedad o porque alguno de los elementos que intervienen no funciona como debería.

En esos casos y otros, se ha de llamar a técnico autorizado para que proceda, con sus equipos de medida especializados y conocimientos técnicos, a la reparación.

Caldera Junkers Cerapur comfort

Si tu caldera Junkers Cerapur confort te da el código de avería EA y no se enciende llama en caldera. Puede ser por múltiples causas.

Sea que no le llega gas porque la llave está cerrada, no le llega suficiente caudal de agua, electricidad o no hay presión.

Manual Junkers Cerapur Comfort ZWBC 25-2C y 30-2C

Si tiraste el manual y te aparece por ejemplo el fallo EA, aquí te dejo la lista de los códigos de error.

Un buen diagnóstico del técnico y no manipular por nuestra cuenta para no crear un mal mayor, será fundamentales para la reparación.

A7 Sonda de temperatura de agua caliente defectuosa, verificar continuidad, posible derivación en la sonda y cable de conexión.
A8  Comunicación interrumpida, comprueba el cable e-bus.
b1 No se detecta conector codificado, revisar conexión y concertar correctamente, sustituirlo si es necesario.
b2 Error interno de datos, cuando aparezca este Código de fallo debe intervenir Servicio Técnico Oficial.
b3 Error interno de datos, cuando aparezca este Código de fallo debe intervenir Servicio Técnico Oficial.
C6 Ventilador extractor de gases no funciona. Revisar el cable de alimentación del ventilador, el enchufe y el ventilador, sustituir en caso necesario.
CC No se detecta presencia de sonda exterior de temperatura, Revisar estado de sonda, continuidad del cable y que no presenta interrupciones de continuidad.
d3 El controlador externo se ha activado, Se ha activado el control de temperatura TB1. Ausencia del puente 8-9 ó ausencia del puente PR-P0
E2 Sonda de temperatura de ida de calefacción defectuosa, comprobar sonda y cable de conexión.
E9 Limitador de temperatura de agua o limitador de temperatura de humos ha bloqueado la caldera. Comprobar presión de carga de agua en caldera, limitador de temperatura, que la bomba no esté bloqueada, fusibles de placa electrónica, asegurar la correcta purga del aparato, Comprobar lado agua del bloque  térmico.  En aparatos con cuerpos expulsores en el bloque térmico, comprobar si están montados.
EA Caldera Junkers error EA. No se enciende llama en caldera. Comprobar gas, caudal y presión, alimentación eléctrica, electrodos de encendido también sus cables, tubo de evacuación de gases de caldera, comprobar relación de mezcla gas/ aire, revisar reguladores y manoreductores de gas si hay en la instalación.
F0 Defecto interno. Comprobar alimentación eléctrica a caldera y contactos eléctricos, cables de encendido. En caso necesario cambiar placa electrónica. Comprobar relación de la mezcla gas / aire.
F1 Códigos de fallo como este requieren la intervención de personal especializado. consultar manual de intervención.
F7 Con aparato apagado se ve llama en el interior. Comprobar electrodos , comprobar que la placa electrónica no está húmeda, comprobar la salida de gases de la caldera.
FA Después de cerrar llaves de gas se sigue detectando llama en el interior del aparato. Comprobar válvula de gas de caldera, limpiar el sifón de condensados, comprobar estado de evacuación de gases.
Fd La tecla reset se ha pulsado por error. Pulsar de nuevo reset.

O si lo prefieres, aquí puedes descargarte los manuales:

2 pensamientos sobre “Caldera Junkers problemas. Cerapur Comfort”

  1. Buenas tardes,

    Tengo una caldera de condensación Cerapur ZWBC-25-2C desde hace 3 años. Desde el principio ha hecho una explosión , algunas veces pequeña otras más fuerte al abrir el grifo del agua caliente. Vinieron a ajustarla y dejo de hacerlo durante un tiempo, volvieron otra vez más y cada cierto tiempo vuelve a aparecer el problema. De nuevo me encuentro otra vez que hace las explosiones al abrir el agua caliente. Compre una caldera Junker porqué creí que era una marca más fiable y resulta que sigo teniendo problemas de continuo como con la anterior que tenía ya 10 años y por eso la cambie cansada de cambiar piezas y de pagar. ¿Tiene esto solución alguna solución definitiva ?, Claro voy a tener que volver a llamar al técnico porque me da miedo de que pueda pasar algo. Por otro lado e leído que con este mismo modelo le está pasando a mucha gente lo mismo que a mi y que a pesar de llamar al técnico y cada vez cambiar alguna pieza , como yo siguen con las explosiones . Que solución pueden darme para acabar con este problema, porque es un continuo chorreo de dinero gastado y a este paso ya me podría haber comprado otra caldera con lo gastado.

    1. Buenos días Maria Isabel. Supongo que cuando te refieres a las explosiones, te refieres a los arranques de la caldera para ponerse en marcha. Esto es algo en principio normal, pero comprendo que es molesto el ruido y puede llegar a sobresaltar a cualquiera.
      Te recomendaría que contrataras un servicio de mantenimiento que no tiene que ser necesariamente con la compañía que te factura el gas natural. Y así tienes cubiertas hasta tres averías anuales, con desplazamiento y pequeñas piezas incluido.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.