Calcificación de la caldera

Cuando las calderas comienzan a envejecer, es consecuencia natural la calcificación de sus elementos.

Esto supone la incrustación de cal en  tuberías y como consecuencia, conlleva una disminución del caudal de agua.

En cristiano…., que abres el grifo de la ducha y sale el agua fría, … jo***.

Una de las situaciones más incómodas que podemos tener en casa, querer darse una ducha y relajarse bajo el agua calentita y no poder.

Y la madre de tus hijos pidiendote que le busques una solución YA.

Síntomas de calcificación de una caldera

El primer síntoma de la calcificación es que no sale el agua caliente, aún así la caldera se enciende y los quemadores tiran.

Pero claro, la obstrucción de cal no deja circular el agua, lo que genera así mismo una subida de presión.

Calcificación de la caldera. Causas

¿Te has fijado en el grifo monomando de la ducha, que el caño por donde viene el agua caliente, tiene más manchas de cal que el caño por donde viene el agua fría?.

Esto es porque el agua caliente tiene menos capacidad de llevar la cal en disolución y acaba “precipitando”, o sea depositándose en pequeñas manchas, que poco a poco, y en el interior de una tubería, acaba por obstruirla.

El agua con cal es muy común en zonas de suelos calcáreos, donde el agua subterránea, al filtrarse por el suelo, disuelve la roca que atraviesa. Por lo que el agua corriente del grifo vendrá con mucha cal.

Por zonas en España, el sistema ibérico, la cordillera cantábrica, la zona de Cataluña y levante, suelen presentar bastantes problemas de aguas duras. Galicia, Madrid y los montes de Toledo, al tener suelos graníticos tienen aguas blandas.

Elementos de caldera calcificados

El elemento que se calcifica, es según los modelos de caldera, el serpentín o el intercambiador de placas.

Son elementos que sirven para transferir el calor de los gases de combustíon al circuito primario del agua.

Constan de una tubería que va haciendo eses (tal como una serpiente) para conseguir maximizar los metros de tubería que harán la transferencia de calor.

Prevención de la calcificación

Para eliminar cal del agua se coloca al principio de la entrada general de agua fría en la vivienda un descalcificador, el cual para tratar agua dura, induce un proceso de osmosis inversa, consiguiendo  el agua sin cal.

El agua dura tiene un ph mayor, por el contrario el agua blanda es menor y en algunos casos, cuando se ha eliminado totalmente la cal del agua, podemos tener el problema de aguas ácidas.

Dando entonces el problema inverso, que el agua disuelve los elementos por los que pasa, literalmente sería decir que “se come” las tuberías.

Descalcificar caldera. Como descalcificar tuberías.

Para quitar cal en las tuberías, es necesario usar ácidos. El problema es que hay que hacerlo poco a poco, por el peligro de corrosión de los elementos metálicos.

La cal, además de con vinagre, se elimina con ácido clorhídrico, el salfumant de toda la vida. Por lo que te puedes hacer una idea, de lo que este proceso significa para la durabilidad de tu caldera de gas.

Por eso, la descalcificación de tuberías de una caldera, es un proceso que no puede hacerse muchas veces.

De hecho, la descalcificación no viene incluida en los servicios de mantenimiento de calderas, porque por arreglar la pieza A, se puede fastidiar la pieza B.

Llegando un momento, lo mejor será optar por un cambio de serpentín o intercambiador de placas. Ya que por no invertir unos euros a tiempo, tendríamos que cambiar toda la caldera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.