Vaso de expansión roto

Las calderas de gas, disponen de un mecanismo para controlar la presión.

Este mecanismo se llama Vaso de expansión y lo que hace, es absorber las diferencias de presión que se produzcan durante el funcionamiento de la instalación.

Estas subidas de presión, actúan como un mazazo contra cada elemento de la instalación por donde circula el agua.

En dinámica de fluidos, estos cambios de presión se pueden producir por el golpe de ariete, un efecto que sucede cuando se corta el flujo del agua bruscamente, como cuando cerramos un grifo.

También cuando la bomba del agua, para de manera repentina.

El agua detenida recibe la presión del agua que llega detrás, lo que origina una compresión del fluido y una dilatación de los elementos que la contienen (tuberías, válvulas y resto de elementos).

Es entonces cuando entra el juego el vaso de expansión, que con su capacidad de absorción de la sobrepresión, proteje a los elementos de daños mayores.

Funcionamiento del vaso de expansión caldera

Componentes del vaso de expansión

El vaso de expansión es un depósito de aire/agua, separados entre sí por una membrana elástica.

Si sube la presión de la caldera, el agua buscando un camino, migra hacia el vaso de expansión.

Allí la membrana elástica absorberá el impacto, comprimiendo el aire del otro lado del vaso. Algo así como una especie de airbag.

Síntomas de un vaso de expansión roto

Pero si esta membrana elástica se rompe, el agua y el aire se mezclan, con lo que el colchón, que hace de amortiguador, desaparece.

Y entonces la presión sube por encima de los 2 bares, alcanzando valores muy peligrosos para los elementos de tu caldera.

Otro de los síntomas es que la válvula de seguridad, como último elemento, se abre para soltar el agua y liberar la presión.

Por lo que puedes encontrar un pequeño charquito de agua.

Reparar un vaso de expansión roto

La membrana, es un elemento que no se puede cambiar, lo que obliga a la sustitución total de la pieza.

En otros casos, el vaso puede haberse picado y perdido su aire, con lo que si es de fácil acceso, se puede volver a llenar.

Pero esto no es posible en todos los modelos de calderas.

Y en todo caso, la pronta reparación, evitará daños mayores para tu caldera, ya que es un elemento protector.

2 pensamientos sobre “Vaso de expansión roto”

  1. Mi caldera Victoria Condens de Roca, que tiene 10 años, empezó a dar problemas hace cosa de una semana, la ha visto un técnico y dice que el vaso de expansión está roto y que la avería nos cuesta entre pieza y mano de obra unos 400€.
    Me estoy planteando el arreglar la avería o cambiarla directamente, que harían ustedes?

    1. Hola Carlos.
      Claro primeramente como técnicos, no podemos dar un consejo por aquí sin ver el aparato. La cuestión es cual es el estado en general de la caldera, porque bien es verdad que lo cambies y tengas caldera para 5 años más, con lo cual estaría más que amortizada esa reparación.
      O directamente emplear ese dinero para adquirir un aparato nuevo, que es más fácil que no de problemas en unos cuantos años.
      En cualquier caso hagas lo que hagas, ten la convicción de que es la mejor opción, puesto que nunca sabrás que habría pasado de haber tomado la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.