Cuando se tiene que pasar la Revisión del Gas

Me suele pasar habitualmente, cuando menciono que nuestro negocio familiar va sobre mantenimientos y reparaciones de calderas de gas, que mucha gente me pregunta sobre la frecuencia, en la que hay que realizar las inspecciones y las revisiones.Técnico de Calderas de Gas en Cuenca

Me doy cuenta de que hay una confusión generalizada sobre los intervalos de tiempo entre una y otra, la obligatoriedad de pasarla o no, de qué constan y lo que más le escuece a todo el mundo, cuanto cuestan.

Por eso y para contestar a todas esas personas, me animé a escribir este post. Así que ahora directamente le paso el artículo por wasap.

Así es más difícil que se confundan términos y pueda dar lugar a confusiones. Vas a quedar como todo un entendido con tu pareja, compañeros de piso, vecino, cuñao (esta vez no te va a pillar, jaja)  o quien se tercie.

Para empezar vamos a empezar a diferenciar conceptos.

Revisión de Gas e Inspección de Gas

Inspección de Gas

La Inspección de Gas, tiene que ver con la instalación general del edificio, la que comparten todos los vecinos y va desde la acometida de la calle, hasta los contadores individuales.

Comprende el estado de las tuberías, las llaves de paso, los contadores, para verificar su buen estado y que no haya fugas en la misma.

Es obligatoria cada 5 años, excepto en el País Vasco que es cada 4 años.

La compañía suministradora, está obligada a notificar, al menos con 3 meses de antelación, dicha obligatoriedad y en ese tiempo, la comunidad puede contratar este servicio con cualquier empresa autorizada por el Ministerio de Industria y Energía. Debiendo remitir la propiedad a la compañía suministradora, los documentos justificativos, de haber superado con éxito dicha Inspección de Gas,

Pasado este tiempo, la suministradora mandará a sus propios técnicos, para que realicen la inspección.

Revisión de Aparatos de Gas

Ahora ya metidos dentro de las viviendas, los aparatos de Gas, de cada usuario, tales como:

  • Cocinas
  • Calderas

Deben pasar una Revisión obligatoria cada 2 años, para calderas de hasta 70Kw (ya de un volumen considerable que abastecerían a viviendas grandes). Siendo de 1 año para el País Vasco.

Las calderas de más de 70 Kw, también han de pasar la Revisión de Gas cada año.

Aparatos medidores de gases de la combusition
Equipo testo detección de humos

Es obligación del propietario del aparato de gas, de que la revisión se pase en plazo, pudiendo hacerla cualquier profesional o empresa autorizada.

En dicha Revisión de Gas, se controla la correcta combustión de la caldera,  la emisión de humos al exterior, la detección de fugas, etc…, siendo además necesaria para comprobar el correcto funcionamiento de todos los elementos del aparato de gas.

Esto se hace con aparatos especializados que analizan los gases procedentes de la combustión así como el aire, en el caso de no ser una caldera estanca, que la caldera toma del interior de la propia vivienda.

Esta medida de seguridad evita los accidentes por asfixia, donde la caldera no realizaba una buena combustión, liberando monóxido de carbono al aire interior, lo que suele combinarse muchas veces, con que los propietarios cierran las rejillas de ventilación para evitar que pase frío.

Hay que decir, que el monóxido de carbono, es más denso que el aire normal, se estratifica a ras de suelo, por lo que se hace especialmente peligroso tapar las rejillas inferiores.

En el caso de no superar la Revisión de Gas, el técnico autorizado, ha de proceder al precintado del aparato de Gas, hasta la reparación de los elementos que causan la anomalía.

Esto significa, que no se puede usar y por tanto, no habrá calefacción o agua caliente o las dos cosas, hasta que no se repare el problema.

Afortunadamente, con las calderas de gas estancas, que cogen el aire del exterior para realizar la combustión, no ocurren estos problemas, siendo obligatorias en todas las calderas instaladas en los últimos años.

Otra de las posibles soluciones, puede ser la instalación de un tiro forzado, que no es otra cosa que una chimenea con extractor, aunque suelen ser difíciles de instalar y depende de la accesibilidad de tu instalación.

Por eso a veces, en calderas de más de 15 años, cambiar la caldera, puede ser una de las mejores opciones para el propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.