Qué es la energía geotérmica

Energía geotérmica introducción

La energía geotérmica utiliza el calor que emana del interior de la tierra. Es junto con la energía solar y la energía mareomotriz, una de las energías renovables más limpias y eficientes y se encuentra justo bajo nuestros pies.

En el sistema geotérmico, aprovecha el calor generado en el interior de la tierra fluye hacia la superficie donde se puede utilizar.

Las fuente de energía geotérmica, se usan mayormente en zonas con alta energía volcánica, ó en otras formas naturales tales como géiseres y fuentes de aguas termales.

En Europa hay más de un millón de plantas geotérmicas. Estando Islandia a la cabeza, gracias a su actividad volcánica, al encontrarse sobre la dorsal meso-océanica del Atlántico.

Tipos de geotermia

Se distinguen tres tipos de geotermia, según la temperatura:

  1. Alta entalpía, por encima de 150 ° C
  2. media baja entre 30 y 150
  3. energía geotérmica de baja entalpía, a una temperatura de menos de 30 grados.

Como funciona la energía geotermica

Ahora explicaremos como se produce la energia geotermica. El agua a alta presión y el vapor se obtienen a temperaturas superiores a 150 ° C y generalmente se utilizan para producir electricidad

La central geotérmica, se instala generalmente sobre los campos geotérmicos, que son el resultado de un acuífero con un área del suelo que está a alta temperatura.

Gracias a la tecnología geotérmica, el agua y el vapor extraídos se utilizan para operar una turbina para generar electricidad y una vez que se extrae la energía, el agua se devuelve al campo geotérmico para garantizar su sostenibilidad.

En algunas situaciones en las que no existe un acuífero, se puede crear un reservorio inyectando agua. Eso le permite usar este recurso en muchos lugares donde hasta ahora no era factible.

El calor geotérmico de temperatura media-baja están entre 30º y 150º. Se utilizan para producir calor y agua caliente para pueblos y ciudades. Para producir electricidad en algunos casos, además de centros de bienestar y otras industrias, en particular invernaderos y piscifactorías.

La energía térmica de baja temperatura son los de menos de 30 grados y usan el calor que proviene de la corteza terrestre y el calor absorbido por el sol. Se utilizan principalmente para acondicionar el aire y proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente a edificios y alojamientos y es una de las energías alternativas a los combustibles fósiles o la biomasa.

Esquema de instalación geotérmica

El circuito subterráneo extrae el calor del suelo. Una bomba de calor lo transmite a la casa en invierno y mantiene la casa fresca en el verano dando calor al suelo. La bomba de calor funciona sin combustión y no produce humos ni contaminantes.

Es seguro y requiere muy poco mantenimiento. Su funcionamiento se basa en la temperatura del suelo que permanece constante durante todo el año. Barrios enteros también pueden ser climatizados.

El coste de la geotermia es alto en principio por la inversión en la planta geotérmica, pero a la larga puede suponer un ahorro del 40 al 70% de la factura energética.

Ventajas de la energía geotérmica doméstica

  • Impacto cero en la vivienda (sin chimeneas o unidades exteriores en la fachada)
  • no genera impacto sonoro
  • Mantiene la temperatura estable las 24 horas del día los 365 días del año
  • Proporciona la mejor calibración de energía (frío/calor) con una sola instalación
  • Beneficios para el país: es un recurso infinito y autosuficiente
  • Capaz de cubrir las necesidades energéticas del país, tenemos energía justo debajo de nuestros pies.
  • Es una industria 100% local.
  • Con potencial creación de miles de puestos de trabajo.
  • fuente de energía renovable limpia, barata y constante que la Tierra nos ofrece

Las desventajas de la aerotermia vs geotermia, sería la excavación de pozos para enterramiento de los tubos.

En el caso de no poder excavar en el subsuelo por una gran dureza de las rocas se puede hacer una instalacion más superficial con la geotermia horizontal, que aprovechará el calentamiento de la tierra por el Sol.

También le puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.