Etiqueta energética. Qué es y como puede ayudarte a ahorrar

¿Sabes qué significa la etiqueta energética?. Sí esa pegatina que viene pegada a los electrodomésticos ó a las ofertas de pisos en compra o en alquiler.

¿Sabes que es una potente herramienta que bien empleada puede llenarte el bolsillo de euros?. Aprende a identificarla y deja de malgastar tu dinero, cuidando el planeta.

Etiqueta eficiencia energética

Es más que un simple adhesivo que señala la calificación energética de un frigorífico, por poner un ejemplo. Es el distintivo que puede ayudarte a distinguir la calidad de un aparato, por encima de la publicidad de la marca.

Es una manera objetiva de medir todos los parámetros que diferencian un horno de otro, o como tratamos en esta web, de una caldera sobre otra.

Anatomía de la etiqueta energética en calderas

La etiqueta energética tiene en primer lugar una escala de barras de colores de la A a la G que indica el consumo eléctrico del electrodoméstico. Siendo la A (en verde) como la más eficiente y la G (en rojo) como la menos.

Eficiencia energética A

Las calderas, pueden actuar como calderas para agua caliente sanitaria (conocida con las siglas ACS) o como calderas mixtas de calefacción y agua caliente.

O funcionar como apoyo a la energía solar térmica.

Los rendimientos de una misma caldera funcionando en uno u otro modo pueden variar, porque cuando abres el grifo de agua caliente, generalmente se corta el circuito de calefacción. Estos arranques y paradas influyen en el consumo y por tanto se miden aparte.

En la actualidad la mayoría de las calderas del mercado tienen eficiencia energética A estando ya las diferencias en:

  • en estándares A+++.
  • nivel de ruido

Clasificación energética en electrodomésticos

En el resto de electrodomésticos, comunmente la clasificación va entre la A y la D, estando la capacidad, el consumo de agua y el rendimiento presente en sus etiquetas.

Esta clasificación, se considera obsoleta al cabo de los 10 años de vida del electrodoméstico. Pues el desgaste de las piezas puede influir en un mayor consumo. Así como que los avances tecnólogicos, hacen que una caldera de hace 10 años consuma mucho más que una actual.

Donde encontrar la etiqueta energetica

Siempre en lugar visible, fácil de localizar y reconocer. Por ejemplo:

  1. En la clasificacion energetica lavadoras o secadoras, la etiqueta constará siempre al lado o encima de cada aparato.
  2. En el caso de pisos en venta o alquiler, la etiqueta certificado energético debe mostrarse en la ficha de cada inmueble.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.