Qué es la Aerotermia y cuanto cuesta instalarla

¿Quieres ahorrar hasta el 80% en tu factura de gas y electricidad?. ¿Estás contando tus ahorros para poder instalar un sistema de frío y calor en casa?.

Sé lo que estás pensando, hay que buscar la mejor solución que pueda resolver tus necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente.  Entonces te voy a hablar de la Aerotermia.

¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia se basa en el sistema de la bomba de calor, un generador que aprovecha las energías renovables. A esto se le conoce como la energía aerotérmica.

Principios de la energía aerotérmica

El aire que nos rodea representa una masa térmica con un potencial energético enorme es una energía que está disponible para todos, es una energía que está presente en la naturaleza que es gratuita.

Para poder aprovecharla, tenemos que tener un equipo capaz de recuperar esa energía y llevarla al interior de nuestra vivienda. Esa energía será en forma de calorías en invierno y frigorías en verano.

Esto se hace mediante el efecto Joule

Aerotermia funcionamiento

A través de una bomba de calor aerotérmica, que es un generador de calor, que además de producir calefacción, agua caliente y además es capaz de refrigerar la vivienda en verano.

Es un sistema 3 en 1 se compone principalmente de dos elementos:

  1. la unidad termodinámica
  2. el módulo hidráulico

Unidad termodinámica

Va ubicada en el exterior de la vivienda como si se tratara de un aire acondicionado tradicional. Este sistema se va a encargar mediante un ciclo frigorífico inverso de recuperar la energía que contiene el aire que la rodea.Incluso con temperaturas bajo cero.

Esta energía la enviará a un módulo hidráulico que está instalado generalmente en el interior de la vivienda.

Modulo hidráulico

La energía se transfiere a un circuito como puede ser:

  • un sistema de calefacción por suelo radiante
  • emisores de calefacción de muy baja temperatura
  • calentador de agua caliente sanitaria.

Cómo se instala la aerotermia

La bomba de calor aerotérmica, es un sistema de muy fácil instalación. Hay que conectar entre sí tanto el modelo hidráulico como la unidad exterior y esto es a nivel frigorífico y a nivel eléctrico.

Ventajas e inconvenientes de la energía aerotérmica

Una de las grandes ventajas, es que al no quemar combustible, no requiere ningún tipo de conexión de chimenea. Minimizando el impacto arquitectónico en la vivienda.

Al no necesitar combustible, ofrecen altos rendimientos de un 400% . Para que puedas entenderlo mejor, para generar 4kW de potencia térmica la bomba de calor consumirá 1kW eléctrico obteniendo 3 kW térmicos gratuitos del aire exterior.

Como inconvenientes de la aerotermia es que el precio de la aerotermia requiere una inversión mayor, que si no se trata de la vivienda habitual, costará más rentabilizar.

No se aconseja cuando la temperatura exterior baja de los 0ºC.

Menor consumo de energía

Para hacer una comparativa aerotermia biomasa, tomando como referencia una misma vivienda con unas necesidad de calefacción de 10kW:

  • una con una solución de caldera de biomasa.
  • y otra con una bomba de calor aerotérmica.

 

En el caso de la vivienda de biomasa al tener la mayoría de las calderas un rendimiento del 80% o lo que es lo mismo unas pérdidas de calor del 20% esta consumirá 12 kW en definitiva pagamos por 12 kW para que se vayan 2 kW por la chimenea.

En cambio en la vivienda con aerotermia ocurre todo lo contrario, únicamente consumirá 2,5 kW para proporcionar 10kW que necesita la vivienda. Los 7,5 kw son gratuitos, salen de la energía que contiene el aire exterior.

Hará falta además estudios para compararlo con la energía solar térmica.

Ahorro en las facturas

Hablando en euros, la vivienda de biomasa va a tener que pagar para producir 12 kw, mientras que la vivienda aerotérmica solo pagará 2,5 kw.

Energía limpia

Al ser un sistema que se alimenta de energía eléctrica, no tendrás que cargar con la  incomodidad de tener que llevar combustible, almacenarlo y recoger los desechos.

Seguridad en el hogar

Al no haber ni chimenea ni combustibles,  se eliminan los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, se eliminan los peligros de explosión y fuego dentro del hogar.

Escaso mantenimiento

La aerotermia solo necesita la conexión eléctrica y eventualmente un mantenimiento del circuito de calefacción, como purgado de radiadores, cambio de llaves, etc…

No hay quemadores que limpiar, ni pruebas de combustión ni nada.

Amortización del equipo

Todo este ahorro en las facturas, repercute en que en un periodo de 5-10 años podrás haber amortizado la inversión en el equipo de aerotermia.

Quizá tambien le interese ver la mejor caldera de condensación 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.